sábado, 15 de septiembre de 2007

Dia internacional de Sordos en Andalucia



Fuente: Diariosigno

ARAMUS se viste gala para celebrar su décimo aniversario

El presidente de la FAAS al lado de las mujeres sordas para luchar por su futuro
La Asociación Andaluza de Mujeres Sordas, ARAMUS, celebra este fin de semana su décimo aniversario en Granada. La Asociación ha vivido diez años cargados de buenos y malos momentos, pero siempre caracterizados por su espíritu de superación y su lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades y derechos.


Las siete asociaciones que forman la asociación regional de ARAMUS, repartidas por toda Andalucía, festejan sus diez años de supervivencia en una sociedad complicada y muy cambiante. Las mujeres sordas están trabajando para conseguir más formación, educación, e información.

Su labor es muy importante, y uno de los principales objetivos de las 1.000 socias andaluzas es llegar con su trabajo a las zonas rurales para ayudar a las mujeres sordas de los pueblos, que están aisladas.

La Federación Andaluza de Asociaciones Sordas, (FAAS), es consciente de la doble dificultad con la que se encuentran las mujeres sordas. Discriminadas, tanto por ser sordas, como por ser mujeres. Pero el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, quiere apoyarlas y recuerda que su trabajo es muy importante. ‘Actualmente hay una nueva junta directiva en ARAMUS, y eso significa una renovación de las ganas de trabajar por el desarrollo de cara al futuro’, explica Alfredo Gómez.

El Presidente de la FAAS es muy consciente de los problemas que en la vida cotidiana se encuentran las mujeres andaluzas sordas. ‘Hay un gran retraso en el nivel educativo y eso es un gran problema a la hora de conseguir una igualdad de oportunidades laborales. Así que en ese aspecto se debe incidir más. Desde la FAAS queremos seguir prestando todo el apoyo necesario que ARAMUS necesita para llevar sus políticas de actuación’, explica.

Sin duda, desde la FAAS, que apoya decididamente todas las actividades que realiza ARAMUS, se quiere hace especial hincapié en el esfuerzo de las mujeres sordas. Se esfuerzan para acceder a la educación y formación, se esfuerzan en su trabajo para demostrar que son capaces y están cualificadas para desempeñar sus labores, y se esfuerzan en conseguir el respeto del resto de la sociedad.

‘Estoy seguro de que las mujeres de ARAMUS van a conseguir todo lo que se propongan. No por el hecho de pertenecer a la comunidad sorda, sino porque son mujeres, e independientemente de su discapacidad, su condición femenina es una garantía de éxito en cualquier proyecto’, asegura Alfredo Gómez.

Fuente: Diariosigno

Las mujeres sordas fomentan la Solidaridad


ARAMUS participa en las Jornadas “Mujer y discapacidad: comparativa entre el Norte y el Sur”
El pasado mes de Agosto, del 20 al 24, se celebraba en Baeza (Jaén) unas Jornadas sobre “Mujer y Discapacidad: una comparativa entre en Norte y el Sur” en el que participaron algunas mujeres sordas de Andalucía. Entre ellas, la presidenta de ARAMUS, Fátima López, tuvo una importante representación en la Mesa redonda donde varias mujeres con discapacidad contaron su experiencia y su capacidad de lucha en la consecución de la igualdad de oportunidades.


Las Jornadas estuvieron organizadas por la Universidad Internacional en Andalucía y coordinadas por Belén Torres Vega, directora del programa “Solidarios” de Canal 2 Andalucía. Contaron con interesantes conferencias como el de “Los Conflictos: origen de las discapacidades” en el que se trataron muchas enfermedades de países subdesarrollados como el Sida o la Malaria.



En este debate destacaron el gran problema que sufren las mujeres en África, donde se les trata como invisibles y hay muchos conflictos, enfermedades de sida, minas explosivas, etc.

Otro tema determinante fue la “Violencia de Género” entre las mujeres con discapacidad que sufren doble discriminación y por lo que la mayoría tienen miedo de denunciar, de acudir a los juzgados y no saber responder.
Se destaca la necesidad de aumentar recursos y adaptaciones, en los diferentes centros de este tipo, para las mujeres con diferentes discapacidades, entre las que se encuentran las mujeres sordas, con muchas dificultades y limitaciones y dónde la comunicación es el gran problema.
Fuente: Diariosigno