miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estrasburgo reconoce el derecho de una mujer gitana a una pensión de viudedad


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a María Luisa Muñoz, más conocida como 'la Nena'; la mujer que demandaba una pensión de viudedad por haber estado casada casi 30 años por el rito gitano. El Tribunal acaba de establecer que la mujer ha sido discriminada por el estado español y tiene derecho a esa pensión de viudedad y así lo ha avanzado la Cadena SER.



El Tribunal de Estrasburgo se basa en la no discriminación establecida en el artículo 14 de la Convención de Derechos Humanos para establecer que María Luisa Muñoz sí tiene derecho a la pensión de viudedad y determina un plazo de tres meses para que el estado español indemnice a la mujer con 70.000 euros. La justicia española había denegado este derecho a la mujer anteriormente.

La sentencia, emitida por seis votos a favor y uno en contra, sentará jurisprudencia y reconoce el derecho de las minorías étnicas a ser tratadas de forma diferenciada para favorecer su integración social. María Luisa Muñoz ha hablado en exlusiva para la Cadena SER y ha confesado: "Estoy contentísima porque nos reconozcan, porque somos normalitos como una persona más". Ha añadido también que le ha costado muchísimo y ha relatado la dureza del hecho de que "se te muere la persona que vive a tu lado, que te ayuda y apoya, y encima te encuentras esas puertas cerradas y esa forma de discriminación por mi raza".

Lucha por la justicia
María Luisa Muñoz, más conocida como 'la Nena', y madre de 6 hijos, enviudó en el año 2000 tras 29 años de matrimonio. La unión se celebró por el rito gitano, y una vez fallecido su marido, la mujer reclamó su pensión de viudedad por los años que su esposo cotizó.

Sin embargo, la Seguridad Social rechazó su petición bajo el argumento de que sólo los cónyuges tienen derecho a la pensión de viudedad, y no era el caso de María Luisa, porque su enlace por el rito gitano no estaba reconocido como matrimonio. La mujer emprendió entonces una batalla legal por discriminación que le ha llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Su abogado sostiene que en 1971, y cuando sólo tenía 15 años, Maria Luisa desconocía que su matrimonio por el rito gitano no tiene efectos civiles.